Tres trucos para quedar bien en las redes sociales

Hoy en día las redes sociales nos invaden, a veces tanto que no podemos dar respuesta a todos los mensajes que recibimos. Seguramente algo haremos mal, y habrá quien se enfade porque no damos respuesta, pero con estos siete trucos podrás quedarte tranquila/o sabiendo que haces lo que puedes. Tomo por ejemplo Whatsapp.

Primera Regla de oro: los mensajes individuales se merecen respuestas individuales. No dejes ningún mensaje individual sin responder.

Segunda Regla de oro: ponte en el lugar de la otra persona

Tercera Regla de oro: en qué lugar se ha dicho

Si recibes un mensaje individual y no lo respondes, hay que tener en cuenta varias opciones:

1. Que tu teléfono no haya dado por visto ese mensaje (el doble click está en gris). En este caso, el emisor puede estar bastante tranquilo pensando en que te ha llegado pero no lo has leído.

  • 1.1. Puede ser que lo hayas visto (si te ha aparecido un pop-up pero no has entrado en el whatsapp) pero el teléfono no muestra que lo has visto al emisor. Esto nos hace quedar mal si la persona emisora ve que nos hemos conectado posteriormente pero no hemos visto su mensaje.
  • 1.2. Que realmente no lo hayas visto o no te hayas enterado… Aunque el emisor haya visto que te has conectado más tarde, puede entender que no lo has visto.

2. Que tu teléfono haya dado por visto el mensaje (doble click azul). En este caso, agárrate porque ahí sí que pueden darse malas interpretaciones profundas. En este caso:

  • 2.1. Lo has visto pero no has podido responderlo, por falta de tiempo, o porque no has podido leerlo en profundidad. Es humano, pero el emisor del susodicho mensaje puede creer que, directamente, no le has querido responder. En este caso, puede ser útil “marcarlo como no leído” por lo menos para volverlo a leer más adelante y responderlo. La persona que lo ha enviado seguirá viéndolo como “leído”, es decir, que no sabrá que lo has puesto “sin leer” pero por lo menos te saldrá un pequeño aviso en verde que puede decirte que le prestes atención más adelante. Si por lo que sea no lo vuelves a leer y tardas en responderlo, la persona que envió el primer mensaje agradecerá una disculpa. Aunque no creas que tienes que darla. Funciona mejor si lo haces.
  • 2.2. Lo has visto pero no has querido responderlo. Mejor pide disculpas cuando quieras responderlo, o quizá quieras dejarlo en “visto” por alguna razón. Mi recomendación es que respondas, aunque sea para decir: no quiero hablar contigo, y la bloquees más adelante. Bloquear es una buena solución si alguien te molesta.

3. Sobre los mensajes grupales en los que te mencionan

  • 3.1. Mensaje grupal en el que te han mencionado. Si la persona que te ha mencionado lo ha hecho con una arroba @ antes, whatsapp te avisa con una arroba en la derecha y puedes ir directamente allá donde te han mencionado, y responderle a través de un “responder” (si aprietas un rato en el mensaje, saldrá una flecha, se abrirá un mensaje nuevo y podrás escribir)
  • 3.2. Mensaje grupal en el que te han mencionado sin arroba. Haz lo que puedas. No estás obligada a responder. No puedes leer todos los mensajes del mundo…

Sobre todo, no dejes ningún mensaje por responder, especialmente si es uno que envían con cariño, en el que te avisan de algo. Por ejemplo, alguien te avisa de que te han mencionado en un grupo… Y respondes directamente al grupo. Si dejas el “visto” a la persona que te ha avisado, esa persona agradecerá un “gracias”.

Gracias, perdón… Grandes palabras que te hacen human@. Aunque solo sea por los demás. De hecho, qué más da? Si das las gracias o si pides perdón aunque no creas que necesites pedirlo, siempre te abre un camino, y te aporta mucho más de lo que crees.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s